Rol de las MIPYMES dentro de la Integración Regional Centroamericana
Indicadores de Contexto:
Tema: Las Micro,
Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) dentro del SICA
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Resumen:
El presente artículo busca resaltar la
importancia de las MIPYMES en cada uno de los países de la región, como un
conglomerado socio-económico que coadyuva al desarrollo, enfatizando sus
fortalezas así como relacionando su impulso con los esfuerzos que se hacen a
nivel regional (en temas de
Integración) e internacional.
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Palabras clave:
MIPYMES, Empresas familiares ,
Innovación y Emprendedurismo, Políticas Públicas de Fomento, Integración
Regional , SICA, CENPROMYPE y Proyectos
Regionales
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Las MIPYMES en el
contexto de nuestros países y mundial
En una situación de crisis económica mundial
que repercute en la Región de los países pertenecientes al Sistema de la
Integración Centroamericana (SICA), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
(MIPYMES) son una fuente de estabilidad, crecimiento y desarrollo económico y
social pues son generadoras de riquezas y empleos.
Como ejemplo específico, se ha estimado que
en la República Dominicana su contribución al PIB ha alcanzado un 27% en los
últimos años según datos del Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional
para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME) y estas emplean a
un 31% de la población ocupada según un estudio del Instituto Tecnológico de
Santo Domingo (INTEC) con el apoyo de United States Agency for International Development
(USAID). Si observamos las estadísticas de empleo y aportes sociales y
económicos de las MIPYMES en toda Centroamérica sus datos oscilarían alrededor
de la cifra planteada anteriormente.
Parte de la agenda nacional de los países de
la Región está basada en el apoyo y fomento
de políticas y programas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Para citar
dos casos tenemos a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El
Salvador (CONAMYPE) la cual ha desarrollado un modelo de atención empresarial a
través de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), esta
herramienta ha sido considerada como una buena práctica y fue transferida a
través del SICA para ser emulada por los países del Sistema. Otro caso es en la
Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana donde esta forma
parte esencial de la misma.
Si nos movemos a los foros internacionales
nos encontramos con iniciativas como Caminos a la Prosperidad en las Américas
que respaldan a este conglomerado socio-económico dentro de sus pilares
básicos, igual sucedió en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno celebrada en Cádiz. Así encontramos que los programas de cooperación
hacia la Región de manera bilateral como multilateral a través del SICA, tienen
capítulos para las MIPYMES, no solo para impulsar en el aspecto económico con
temas de innovación y emprendedurismo sino también en los aspectos sociales como
es el desarrollo de microempresas de mujeres (temas de género), empresas
agrícolas y el desarrollo de MIPYMES desde el ámbito local (municipal).
Cabe destacar que estas empresas siempre han
estado en nuestros países, sin embargo, la razón de este redescubrimiento en
los últimos años, si así lo podemos llamar, es por su importancia social y por
la contribución al desarrollo de los países.
Características
de su composición y tipos de políticas para su promoción
Por otra parte, es necesario estudiar la
composición de estas para así entender la forma de promover las políticas de
sostenibilidad de los negocios en el tiempo: Son empresas familiares. Se ha
calculado según revistas especializadas (Fortuna: Negocios y Finanzas, Mayo
2007) que en el mundo el 90% de las empresas son familiares o controladas por
familias. En nuestra región, entre un 80% y un 95% de las empresas (incluyendo
a la gran empresa) son empresas familiares o controladas por familias, y
respecto a las MIPYMES ese porcentaje podría ser superior al 95%.
Consideramos que lo más importante y sustentado
por los aportes sociales y económicos a nuestros países hay que tomar en cuenta
dos tipos de políticas de promoción:
1.
Las
que conllevan a mejoras técnicas e innovación
2.
Las
que motiven la sucesión en los negocios para que estas perduren en el tiempo y
no se extingan en la tercera generación, como reza el refrán español.
Respecto al primer tipo de política es
importante fomentar las Buenas Prácticas, pues son el motor que mueven, en este
caso a las empresas, hacia el cambio y la mejora continua. Con un programa de
desarrollo se logran casos de éxito empresarial, por supuesto, apoyados en el
desarrollo de conceptos como el de la Calidad Total (Clientes, Inversionistas,
Sociedad y Medio Ambiente) y de Responsabilidad Social Corporativa. También, a
través de modelos de alianza Gobierno-Empresas-Universidades para fomentar el
emprendedurismo y la competitividad; y fomentando una política estatal y
regional de acceso al financiamiento a tasas que realmente sean competitivas.
En cuanto a la segunda política, su abordaje
es indispensable dado que de no resolverse el tema de la sucesión generacional
en los negocios se produciría un vacío, pues con la salida de las mismas, se
merma su contribución en las finanzas públicas, en la generación de empleos y
en el aumento de la riqueza nacional o regional (por solo citar tres razones),
en fin de cuentas, la pérdida no es de un grupo familiar sino de la sociedad en
su conjunto. Por eso, se proponen políticas conducentes a apoyar a través de la
formación y educación a la familia empresarial en la cultura de hacer negocios.
El
Sector Exportador y las MIPYMES
Con respecto al sector exportador y las PYMES,
la Red Global de Exportación (RGX) realizó en el 2009 un estudio de mercado donde tomaron
muestras de empresas latinoamericanas dentro de las cuales habían de Costa Rica
y de la República Dominicana, se estudiaron varios aspectos y las conclusiones
fueron para el conjunto de países que en temas como adaptación de productos
(innovación) tuvieron que hacer cambios en más de un 50% de los casos.
En relación a la realización de estudios de
mercado para exportar fueron realizados por alrededor del 35% de las empresas.
Otros aspectos fueron: los cambios o mejoras a solicitud de clientes en
exterior lo realizaron un 50% de los encuestados; la calificación del personal
en un 62% de los casos; la relaciones
con universidades en un 49% de los negocios; la utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC´s) en un 90% de las empresas, sin
embargo enfocadas básicamente en el área administrativa; y en relación con el financiamiento
para desarrollar innovaciones, mejoras productivas y/o nuevos mercados lo
utilizaron un 69% de los casos.
Lo antes expuesto nos da un panorama de dónde
estamos por el camino correcto y en dónde se debe invertir más recursos
(técnicos y financieros) para lograr una política Regional de desarrollo de
PYMES de exportación.
El
proceso de integración regional y las MIPYMES
Luego de este panorama general de las
MIPYMES, nos adentraremos al tema de la Integración Regional y sobre este
aspecto el señor Jorge Mariño Fages la define como: "el proceso
convergente, deliberado (voluntario) – fundado en la solidaridad -, gradual y
progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos
económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera", y dentro de este
proceso que tiene como objetivo final el Bienestar Común (Bien Común) existe un
espacio preponderante para las MIPYMES, por las características reseñadas con
antelación.
Dentro del Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA), específicamente en el subsistema de Integración
Económica encontramos al Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa
en Centroamérica (CENPROMYPE) y el mismo dentro de la institucionalidad del
Sistema coadyuva al proceso de desarrollo y fomento de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa, relacionándose con el Subsistema Social en aspectos de género,
por ejemplo.
Este organismo fue creado por su convenio
constitutivo, firmado por los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El
Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Primer Ministro de Belice,
en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el día 15 del mes de
junio del año 2001. La República Dominicana es en la actualidad parte del mismo.
Resaltamos que en este Centro están representadas las instituciones
gubernamentales relacionadas con las MIPYMES de los 8 países del SICA.
Dentro de su plan estratégico institucional
poseen una Misión que la definen como “contribuir a mejorar la competitividad y
el entorno de políticas para las MIPYME centroamericanas a través de la
facilitación de procesos innovadores de gestión pública y privada”; y su visión
es “ser el organismo de integración centroamericana rector y referente en la
gestión efectiva para el mejoramiento de la competitividad y la articulación de
políticas públicas para la MIPYMES.”
Parte de su Agenda Regional
contiene elementos relacionados con el establecimiento de una estrategia regional
de estadísticas homogéneas que sirva de soporte para la toma de decisiones y
para planificación adecuada de la política a seguir a nivel de Centroamérica y
de la República Dominicana; la articulación productiva; la innovación y el
emprendedurismo; así como también fomentar alianzas gobierno-empresa-universidad
(academia), para este último punto podemos ejemplificar con el caso de la
asociación de CEMPROMYPE y las instituciones nacionales de los países del SICA que tienen que ver con el
apoyo a las MIPYMES, con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y la
Universidad de Texas que impulsan centros de Desarrollo Empresarial. Este proyecto
denominado de “Small Business Development Centers” en las Américas (Centro de
Desarrollo de Pequeñas Empresas) crea redes sustentables en el tiempo que
permiten la asistencia a la pequeña empresa basadas en un modelo de buenas
prácticas que ha sido exitoso en Estados Unidos y le denominan: “Small Business
Development Centers” (SBDC).
“La unión hace la fuerza”, por esa razón las
MIPYMES pueden contribuir a una consolidación de las exportaciones de los
países dentro de SICA a mercados como el norteamericano, el de la Unión Europea
y/o los países asiáticos, donde el volumen viene de la mano con la calidad.
Solo hay que recordar la experiencia brasileña con los consorcios de
exportación, los cuales impulsaron el crecimiento industrial de ese coloso del
sur. Así mismo pueden aumentar su contribución en el desarrollo del comercio
nacional e intrarregional.
Otra forma de participación de las Micro,
Pequeñas y Medianas empresas es a través de la formación de clúster regionales
que funcionen para especializar ciertos procesos tanto de bienes como de
servicios. En fin, lo importante es ser creativo y emprendedor en estos temas
de crecimiento y desarrollo económico.
Reflexión
final
Consideramos que las MIPYMES son partes
indispensables y necesarias para el Desarrollo Humano Regional pues estas son
impulsoras del progreso y promueven el Bienestar Común, el cual es el objetivo
final de la Integración Regional, como apuntamos en un principio.
También, debemos destacar que estas son un
conglomerado social y económico compuesto por el núcleo básico de una sociedad:
la familia, entonces los programas que desarrollan a las MIPYMES coadyuvan a la
consecución del objetivo principal de la Integración, con esto se cumple a la
vez un objetivo intermedio, es que el ciudadano de a pies comprenda la
importancia de estar integrados para poder lograr un desarrollo equilibrado.
Finalmente, recordamos que existen recursos
(técnicos y financieros) provenientes de la Cooperación Internacional que
inciden en el desarrollo de la MIPYMES, esto combinado con un incremento de las
Políticas Públicas tanto nacionales como las de Integración, coadyuvarán a un
efecto directo de expansión y consolidación de las mismas.
Con este cuadro intento explicar el
funcionamiento, la tipología según objetivos de mercado y el desarrollo de
este conglomerado socio-económico, en fin, es una forma de aproximarnos a la
realidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Estas se dividen en dos grandes grupos: El
primer grupo son las Generadoras de Riquezas y Empleos las cuales contienen
cuatro sub-categorías y por lo general son (Pequeñas y Medianas Empresas)
PYMES. El segundo grupo son Generadoras de Estabilidad Social con dos
sub-categorías, estas son Micro y Pequeñas Empresas (MIP). Dentro de los dos
grandes grupos existe movilidad (son dinámicos) pues pueden progresar de una
Micro Empresa (casos de TIC´S) hasta llegar a una Mediana o una Gran Empresa.
Y viceversa, de una Empresa Mediana por asuntos de dirección administrativa o
de mercado reducirse a una Micro empresa o simplemente desaparecer
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