Thursday, March 24, 2005

¿QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?

Motivado por la campaña antivirus que están llevando a cabo organismos gubernamentales junto con empresas e instituciones privadas, para proteger la mayor cantidad de equipos en manos del público en general, presento este artículo para que el lector no familiarizado con este tema, conozca algunos puntos que le puedan servir de utilidad.

Generalmente se define un Virus Informático como un programa que se reproduce así mismo y se esparce infectando varias partes del computador como en el sistema operativo, otros programas, y documentos en formatos Word y Excel.

Además de esta amenaza, existen dos tipos de programas maliciosos que también pueden ocasionar graves daños: Los Caballos de Troya (Trojan Horses) y los Gusanos (Worms). Los troyanos tienen la característica principal de pasar como si fueran un ejecutable del sistema, con el fin de obtener información de seguridad (ejemplo: clave y nombre). Estos, a diferencia de los virus, no se duplican por sí solos.

Los Gusanos se reproducen como los virus, pero a diferencia de éstos se movilizan de un sistema operativo a otro al ser capaces de utilizar cualquier vía de comunicación (como el correo electrónico), logrando corromper la data y al sistema.

Hay riesgos en el Internet que no sólo provienen de los virus u otros ejecutables dañinos y comprometen la privacidad pues permiten que intrusos (hackers) tomen el control del computador sin el consentimiento del usuario. Por lo general son bajados junto con otras aplicaciones que fueron solicitadas.

Dentro de este grupo están los Programas Espías (Spyware) que monitorean los hábitos y actividades de las personas al navegar por el Internet, para luego ser enviados a terceros que recolectan la información con fines comerciales o criminales. Los Programas Publicitarios (Adware) que muestran cintillos de publicidad (banners) mientras un programa se está ejecutando. Los Marcadores (Dialers) que son troyanos que generan costos adicionales en llamadas telefónicas al navegar en ciertas páginas del internet. Los Programas de Bromas (Joke programs) que son ordinariamente ofensivos y las Aplicaciones Intrusas (Hack o Cracking tools) que son enviadas por los hackers para obtener informaciones o para controlar al sistema.
Por otro lado, existen tres elementos que ocasionan cuellos de botella y pérdida de tiempo a la hora de navegar por el Ciberespacio, estos son: los Correos Basura o no deseados (Spams), las Cadenas de Correos (Hoax), que son engaños de diversos tipos en los que anuncian calamidades, milagros, enfermedades sufridas por alguien, entre otros hechos y los Pop-up´s, que son pequeños navegadores con promoción que aparecen al entrar en ciertos sitios.

A continuación algunas recomendaciones: tener un antivirus y actualizarlo frecuentemente. En la dirección: http://www.microsoft.com/athome/security/downloads/default.mspx, se obtienen varias versiones de prueba que van desde los 15 días hasta un año. No abrir correos dudosos, ni bajar programas ni informaciones de sitios en los cuales usted no confía. Actualizar el sistema operativo obteniendo los últimos parches y las mejoras de seguridad de la página que tiene el fabricante en el Internet. Por último, mantener activo un programa de Firewall y bloqueadores de Pop-up´s. En el caso del Windows XP con la mejora SP2 viene con ambos integrados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home