Acerca de la República Dominicana y su participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Indicadores de Contexto:
Participación de la República Dominicana en el SICA
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Resumen:
Esta panorámica busca resaltar las razones y el proceso desarrollado
en el involucramiento de la República Dominicana en el proceso de Integración
Regional Centroamericana.
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Palabras clave:
República
Dominicana, Centroamérica, Países del Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA), Estado Miembro, Estado Asociado, Incorporación al
SICA.
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Nota Introductoria
El presente
artículo de reflexión y análisis pretende edificar al lector acerca del
desarrollo de la participación de la República Dominicana dentro del Sistema de
la Integración Centroamericana (SICA). Para tales fines y para abordar de forma
sucinta el tema, por el espacio disponible en la Revista, hemos dividido el
todo en partes que consideramos son primordiales para entender el proceso
completo.
Contexto Histórico
Existe una
Centroamérica Ístmica y una Centroamérica Insular o Antillana, ambas con
características históricas, sociales, culturales y políticas similares. En el
caso de los 8 países del SICA, aunque con asimetrías son muy parecidos. Hay
varias visiones de estudiar geopolíticamente a la Región aunque no es tema de
este análisis, lo importante es comprender que los principios de desarrollo,
paz, libertad y democracia a los cuales aspira la Región son los mismos
postulados que persigue la República Dominicana al vincularse al Sistema.
Si hacemos un
análisis de las realidades nacionales y regionales a la luz de un mundo
globalizado veremos las coincidencias, las similitudes, los retos y las oportunidades
comunes de los países que conforman al SICA, de ahí la importancia que existe
cuando se es incluida a la República Dominicana en el proceso de Integración
Regional de Centroamérica.
Multidimensionalidad
El SICA se ha
desarrollado como un sistema Multidimensional puesto que el mismo se articula y
cuenta no solo con una dimensión económica, y a diferencia de otros esquemas de
Integración, contempla además las dimensiones social, educativa-cultural,
ambiental y política (esta última maneja el tema de la seguridad democrática
regional). Dentro de cada una de éstas, se están desarrollando programas
regionales donde está involucrada y participa activamente la República
Dominicana.
Como
ejemplos, tenemos que en la dimensión económica participamos en el Consejo
Monetario Centroamericano (CMCA); en el Centro para la Promoción de la Micro y
Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE); en el Consejo de Ministros de
Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN); en
el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y avalamos sus estrategias
regionales: Política Agrícola Centroamericana (PACA); la Estrategia Regional
Agroambiental y de Salud (ERAS); y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo
Rural Territorial (ECADERT). Además, existen varios acuerdos de comercio e
inversión, que más adelante detallaremos.
En la
dimensión social a través de temas de género, de seguridad alimentaria y
nutricional o del sistema de compras conjuntas de medicamentos, esto último
dentro del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
En la
educativa-cultural, en diversos programas que se ejecutan con fondos de la
cooperación internacional que entre otros temas buscan crear en estos sectores políticas
comunes regionales.
En la
ambiental, el primer referente fue la Declaración de la República Dominicana
Sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) suscrita el 6 de
noviembre de 1997, en Santo Domingo, República Dominicana, donde el país adopta
y se adhiere a los principios, objetivos generales y específicos de la misma.
También, participando en reuniones relativas a esta dimensión y sumándose a las
posiciones regionales consensuadas en diferentes Foros Internacionales sobre
Adaptación al Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo.
En la
dimensión política por la Estrategia de Seguridad Democrática, participando en
varios proyectos como los de formación de policías, fiscales y jueces; así como
en la Armonización de la Legislación Penal Regional. Además, de realizar el
acompañamiento solidario en los distintos Foros, sin ser Estado Miembro de la
Comisión de Seguridad.
A lo anterior
se le incluye la participación como miembros del Parlamento Centroamericano
(PARLACEN) y del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de
Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).
Los pilares o ejes estratégicos del
SICA
A partir del
2010, el SICA en su Cumbre de Relanzamiento tomó como básicos 5 pilares o ejes
estratégicos para focalizar el proceso del SICA: Integración Social; Integración
Económica; Seguridad Democrática; Cambio Climático y Prevención de Desastres; y
Fortalecimiento Institucional. A este respecto, la República Dominicana
participa activamente de una u otra
forma dentro de estos ejes estratégicos.
Existencia de una Politica Exterior
Regional
Esta tiene coincidencias
de intereses y posiciones comunes ante amenazas y oportunidades que existen para
la Región y así lo han expresado a partir del nuevo milenio los países de
Centroamérica y la República Dominicana, asumiendo consensos por el interés
regional. Esas posiciones se observan en diferentes Organismos Internacionales
(por ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas - ONU) y en varios
escenarios internacionales donde se plantean temas de interés mundial (como Cambio
Climático, Seguridad Democrática y Cooperación para el Desarrollo).
Se han
presentado posiciones regionales conjuntas (como SICA) ante la Conferencia de
las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (COP); en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de
Busan, Corea (2011); en Reuniones de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con
contra partes de otros países (México, Estados Unidos, entre otros). En fin, se
ha ido creando una conciencia nacional sobre intereses mutuos regionales y la
República Dominicana comparte esa visión.
La motivación económica:
Existen una
serie de acuerdos económicos en los que estamos participando asociados a la
región, entre éstos tenemos:
·
El
Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y
Centroamérica (DR CAFTA). Donde participan la República Dominicana, Costa Rica,
Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras. Este fue firmado el 5 de agosto
del 2004 y entró en vigencia para cada
uno de los países en diferentes años posteriores.
·
El
Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, siendo
este un acuerdo de bienes y servicios, el cual fue firmado con los países
centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) en
abril del 1998 y entrando en vigencia en fechas posteriores distintas para cada
país.
·
Con
Panamá: hemos subscrito bilateralmente un Acuerdo para la Promoción y
Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) y un Acuerdo parcial firmado
el 2 de noviembre del 2003.
La constitución vigente de República
Dominicana (adoptada el 26 de enero del 2010):
En el
Capítulo VI que versa acerca de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional
en su Sección I, de la Comunidad Internacional, en su Artículo 26 con sus 6
(seis) incisos, siendo el No.5 el más indicativo, nos evidencia una clara señal
constitucional de la disposición del país en participar en procesos regionales
de integración. La misma permite la aceptación de normas comunitarias de
derecho primario y derivado siempre que las mismas sean aprobadas por el procedimiento
de ratificación legislativa, con lo que se le otorga de una adecuada seguridad
jurídica al proceso de incorporación de República Dominicana al SICA.
Para los
fines de este artículo y para la edificación del lector a continuación cito el
artículo con sus incisos:
Artículo 26.-
Relaciones internacionales y derecho internacional. La República Dominicana es
un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y
apegado a las normas del derecho internacional, en consecuencia:
1.
Reconoce
y aplica las normas del derecho internacional, general y americano, en la
medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado;
2.
Las
normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito
interno, una vez publicados de manera oficial;
3.
Las
relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen
por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto
a los derechos humanos y al derecho internacional;
4.
En
igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un
ordenamiento jurídico internacional que garantice el respeto de los derechos fundamentales,
la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de
las naciones. Se compromete a actuar en el plano internacional, regional y
nacional de modo compatible con los intereses nacionales, la convivencia
pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas las naciones;
5.
La
República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de
América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los
intereses de la región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para
promover el desarrollo común de las naciones, que aseguren el bienestar de los
pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, y para atribuir a
organizaciones supranacionales las competencias requeridas para participar en
procesos de integración;
6.
Se
pronuncia en favor de la solidaridad económica entre los países de América y apoya
toda iniciativa en defensa de sus productos básicos, materias primas y biodiversidad.
Instrumentos jurídicos y acuerdos
existentes
Existen una serie de instrumentos
jurídicos, resoluciones y acuerdos que involucran la génesis y desarrollo de la
participación dominicana en el SICA. Los mismos comienzan a partir de 1997, es
decir, 6 años después de la firma del Protocolo de Tegucigalpa.
Podemos
considerar tres antecedentes que forman parte de los primeros pasos de la
participación de nuestro país en el
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el primero fue la
Declaración de la República Dominicana Sobre la Alianza para el Desarrollo
Sostenible (ALIDES) suscrita el 6 de noviembre de 1997 en Santo Domingo, República
Dominicana.
La segunda
sería la Declaración de Santo Domingo efectuada los días 5 y 6 de noviembre de
1997 durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que fue
celebrada en República Dominicana. Este documento lo dispongo en esta posición
por hacer clara referencia en el mismo a la adhesión dominicana a ALIDES,
La
Declaración de Santo Domingo contempla varios puntos relevantes para la futura
incorporación gradual del país a la institucionalidad del Sistema, así menciona
la participación como beneficiario no fundador en el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE). También, hace referencia a la incorporación como
observador de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la
Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias
Psicotrópicas (CCP) y a la incorporación a la Reunión del Sector Salud de
Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), nombre que lleva en la
actualidad.
Un tercer
antecedente fue cuando el presidente Leonel Fernández nombró la primera
delegación de Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano
(PARLACEN), a través del Decreto 331-98 del 26 de agosto del 1998. Más tarde se
emite el Cuarto Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo al Parlacen, en
fecha 26 de febrero del 2004, el cual permite su adhesión posterior. En la
actualidad nuestro país es miembro ante este Órgano Político del SICA.
La
regularización de la participación del país en los diferentes Órganos, Organismos,
Instituciones e Instrumentos Jurídicos del SICA está basada en el Reglamento
para la Admisión y Participación de Estados Asociados del Sistema de la
Integración Centroamericana y
específicamente se rige a partir de los siguientes acuerdos:
1.
Acuerdo
de Asociación entre el Sistema de la Integración Centroamericana y la República
Dominicana suscrito en Santo Domingo el 10 de diciembre del 2003. Este se
realiza por la decisión adoptada en la Reunión de Presidentes efectuada en
Belice el 4 de septiembre de 2003, donde se acepta a la República Dominicana en
calidad de Estado Asociado al SICA.
2.
Acuerdo
Complementario sobre la Participación de la República Dominicana en el Sistema
de la Integración Centroamericana suscrito en La Romana, República Dominicana, el
2 de junio del 2006, entre el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano y el
Secretario General del SICA. En este se establecen los ámbitos de participación
y el procedimiento de incorporación del país en la institucionalidad del
Sistema.
3.
Resolución
de la Reunión Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado del SICA
celebrada en La Romana, República Dominicana, el 2 y 3 de junio del 2006, donde
se instruye a los respectivos Ministros, Secretarías Técnicas y Especializadas
del Sistema y a la Secretaría General para
que apoyen técnicamente y de conformidad a la regulación interna de cada
subsistema y se evalúe la gradualidad, modalidad, frecuencia, requisitos
formales, económicos y legales para la incorporación del país en los diferentes
órganos, instituciones, foros y programas de cooperación.
4.
Nota
de la Secretaría General (SG-SICA) a toda la Institucionalidad del Sistema en
el año 2006 informando de los acuerdos existentes señalados previamente.
Actualidad de la participación de
República Dominicana en el SICA
A raíz de la
Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en fecha 16 de
marzo del 2013 en San José, Costa Rica, se consolida el proceso de
incorporación de la República Dominicana como Estado Miembro del SICA. Este
como hemos visto tiene sus inicios visibles a partir del año de 1997.
Durante el
transcurso de los años la participación dominicana en el Sistema ha ido
creciendo tanto de forma (realizando mayor presencia en los distintos foros y
encuentros) como de fondo (participando, en diferentes niveles, en todas las
áreas del Sistema). Es importante resaltar el trato de igualdad que los países:
Belice, Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá siempre
han dispensado.
Por lo
anterior, la Reunión de Presidentes del SICA como Órgano Supremo le ha dado una
amplia apertura a la participación dominicana como si fuera un Estado Miembro.
Salvo el ocupar la Presidencia Pro-Témpore (PPT), participa en toda la
institucionalidad, sin embargo, podemos decir acerca de este asunto y motivado
a la sucesión de eventos que apuntan a la incorporación plena de la República
Dominicana al Sistema, que se vislumbra que podrá ostentarse la misma por
primera vez en el primer semestre del 2014, siendo una rotación perfecta pues
seguiría el orden geográfico que está inspirado en el Reglamento de la
Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.
En el
encuentro mencionado más arriba, los Ministros dieron consensuadamente el apoyo
político a la solicitud de República Dominicana de incorporarse plenamente. En
adelante, la hoja de ruta a seguir no es desconocida ni para Centroamérica ni para
la República Dominicana, pues hubo un precedente, siendo éste el proceso de
adhesión al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) uno de los Órganos fundamentales
del Sistema.
Para ese caso
se observó el marco jurídico y el proceso fue ratificado por parte de las
Asambleas Legislativas de los países miembros de este órgano político de la Integración
Regional, con el fin de mantener los principios y propósitos del Sistema. En
resumen, se siguió de acuerdo a lo estipulado en el Cuarto Protocolo del
PARLACEN con el procedimiento de ratificación, depósito y registro.
Relacionándolo
con el proceso descrito más arriba, resalto que los 8 tratados fundamentales
del SICA son: el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de
Estados Centroamericanos (ODECA) y la Enmienda al mismo (siendo éste el de
mayor jerarquía); el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana
y la Enmienda al mismo; el Tratado de la Integración Social Centroamericana; el
Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo;
el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica; el Tratado
Constitutivo del Parlamento Centroamericano y sus protocolos; el Estatuto de la
Corte Centroamericana de Justicia; y la Alianza para el Desarrollo Sostenible
(ALIDES).
Como
indicábamos en el primer párrafo de este subtema respecto a la consolidación
del proceso de incorporación de la República Dominicana al SICA: a partir de la
XLI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración
Centroamericana, celebrada en San José de Costa Rica en fecha 27 de junio del
2013, comienza un nuevo capítulo en la historia de la Región al firmarse por
parte de los presidentes la Resolución que acepta a nuestro país como el octavo
Estado Miembro del Sistema.
Esta decisión
se basó en el Artículo 15 del Protocolo de Tegucigalpa (Atribuciones de la
Reunión de Presidentes) en su inciso f (“Decidir sobre la admisión de nuevos
miembros al SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA”), iniciando formalmente
el proceso que continuará con la ratificación de los instrumentos jurídicos del
SICA.
Reflexión final:
Como hemos,
visto la República Dominicana ha estado involucrada a partir del año de 1997,
seis años después de la firma del Protocolo de Tegucigalpa, en el proceso de Integración
Regional Centroamericano. El compromiso y la participación han ido en aumento y
la unión con la Región es cada vez mayor.
Este
involucramiento se efectúa en varios niveles y se realiza a través de la
participación en los diferentes Consejos de Ministros del Ramo; en los esquemas
de Cooperación Regional y en los variados Mecanismos de Cooperación y de Diálogo
Político; en la homologación de normativas que a nivel regional se realizan en varias
áreas que van desde la fitosanitaria,
pasando por las estadísticas regionales hasta llegar a un formato único de
cheques de la región. También, por el Sistema de Interconexión de Pagos
Regional (SIP) siendo el Banco Central de la República Dominicana el
administrador y liquidador del mismo. Así mismo, nos hemos coordinado en
aspectos de reformas en la parte legislativa y judicial como en materia
arancelaria.
Anécdota
Jurídica
Hay
personas que me han preguntado si la República Dominicana fue alguna vez Observador
Regional del SICA antes de ser Estado Asociado, debido a que en algunos instrumentos
jurídicos relacionados con la participación del país se utiliza esa palabra. Aunque
la mención es cierta, jurídicamente nunca hemos sido observador, pienso que es
más bien utilizada en el sentido de decir “invitado especial” o “testigo de
honor.
Para
que hubiésemos sido Observador debimos haber completado los requisitos y
haber llenado los procedimientos que están contemplados en el Reglamento para
la Admisión y Participación de Observadores ante el Sistema de la Integración
Centroamericana. Igualmente, debió realizarse un acta o protocolo de acuerdos
firmado por las partes, algo que nunca sucedió. Por lo tanto, República Dominicana
comenzó su participación oficial en el SICA como Estado Asociado.
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Por todo lo
expuesto
precedentemente, la Reunión de Presidentes en su XLI Cumbre emitió su
Resolución acerca de la incorporación de la República Dominicana como Estado
Miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Bibliografía
1.
Instrumentos
Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 3ra edición
julio 2011.
2.
Constitución
de la República Dominicana (adoptada el 26 de enero del 2010)
3.
Declaraciones,
Resoluciones y Documentos emanados en varias Reuniones de Presidentes y
Consejos de Ministros del SICA
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