Saturday, February 22, 2014

Acerca de la República Dominicana y su participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)


Indicadores de Contexto:

Participación de la República Dominicana en el SICA  

Resumen:

Esta panorámica busca resaltar las razones y el proceso desarrollado en el involucramiento de la República Dominicana en el proceso de Integración Regional Centroamericana.

Palabras clave:

República Dominicana, Centroamérica, Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Estado Miembro, Estado Asociado, Incorporación al SICA.


Nota Introductoria

El presente artículo de reflexión y análisis pretende edificar al lector acerca del desarrollo de la participación de la República Dominicana dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Para tales fines y para abordar de forma sucinta el tema, por el espacio disponible en la Revista, hemos dividido el todo en partes que consideramos son primordiales para entender el proceso completo.

Contexto Histórico

Existe una Centroamérica Ístmica y una Centroamérica Insular o Antillana, ambas con características históricas, sociales, culturales y políticas similares. En el caso de los 8 países del SICA, aunque con asimetrías son muy parecidos. Hay varias visiones de estudiar geopolíticamente a la Región aunque no es tema de este análisis, lo importante es comprender que los principios de desarrollo, paz, libertad y democracia a los cuales aspira la Región son los mismos postulados que persigue la República Dominicana al vincularse al Sistema.

Si hacemos un análisis de las realidades nacionales y regionales a la luz de un mundo globalizado veremos las coincidencias, las similitudes, los retos y las oportunidades comunes de los países que conforman al SICA, de ahí la importancia que existe cuando se es incluida a la República Dominicana en el proceso de Integración Regional de Centroamérica.

Multidimensionalidad

El SICA se ha desarrollado como un sistema Multidimensional puesto que el mismo se articula y cuenta no solo con una dimensión económica, y a diferencia de otros esquemas de Integración, contempla además las dimensiones social, educativa-cultural, ambiental y política (esta última maneja el tema de la seguridad democrática regional). Dentro de cada una de éstas, se están desarrollando programas regionales donde está involucrada y participa activamente la República Dominicana.

Como ejemplos, tenemos que en la dimensión económica participamos en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA); en el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE); en el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN); en el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y avalamos sus estrategias regionales: Política Agrícola Centroamericana (PACA); la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS); y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). Además, existen varios acuerdos de comercio e inversión, que más adelante detallaremos.

En la dimensión social a través de temas de género, de seguridad alimentaria y nutricional o del sistema de compras conjuntas de medicamentos, esto último dentro del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

En la educativa-cultural, en diversos programas que se ejecutan con fondos de la cooperación internacional que entre otros temas buscan crear en estos sectores políticas comunes regionales.

En la ambiental, el primer referente fue la Declaración de la República Dominicana Sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) suscrita el 6 de noviembre de 1997, en Santo Domingo, República Dominicana, donde el país adopta y se adhiere a los principios, objetivos generales y específicos de la misma. También, participando en reuniones relativas a esta dimensión y sumándose a las posiciones regionales consensuadas en diferentes Foros Internacionales sobre Adaptación al Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo.

En la dimensión política por la Estrategia de Seguridad Democrática, participando en varios proyectos como los de formación de policías, fiscales y jueces; así como en la Armonización de la Legislación Penal Regional. Además, de realizar el acompañamiento solidario en los distintos Foros, sin ser Estado Miembro de la Comisión de Seguridad.

A lo anterior se le incluye la participación como miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Los pilares o ejes estratégicos del SICA

A partir del 2010, el SICA en su Cumbre de Relanzamiento tomó como básicos 5 pilares o ejes estratégicos para focalizar el proceso del SICA: Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática; Cambio Climático y Prevención de Desastres; y Fortalecimiento Institucional. A este respecto, la República Dominicana participa  activamente de una u otra forma dentro de estos ejes estratégicos.

Existencia de una Politica Exterior Regional

Esta tiene coincidencias de intereses y posiciones comunes ante amenazas y oportunidades que existen para la Región y así lo han expresado a partir del nuevo milenio los países de Centroamérica y la República Dominicana, asumiendo consensos por el interés regional. Esas posiciones se observan en diferentes Organismos Internacionales (por ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas - ONU) y en varios escenarios internacionales donde se plantean temas de interés mundial (como Cambio Climático, Seguridad Democrática y Cooperación para el Desarrollo).

Se han presentado posiciones regionales conjuntas (como SICA) ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP); en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan, Corea (2011); en Reuniones de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con contra partes de otros países (México, Estados Unidos, entre otros). En fin, se ha ido creando una conciencia nacional sobre intereses mutuos regionales y la República Dominicana comparte esa visión.




La motivación económica:

Existen una serie de acuerdos económicos en los que estamos participando asociados a la región, entre éstos tenemos:

·         El Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR CAFTA). Donde participan la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras. Este fue firmado el 5 de agosto del 2004 y  entró en vigencia para cada uno de los países en diferentes años posteriores.

·         El Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, siendo este un acuerdo de bienes y servicios, el cual fue firmado con los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) en abril del 1998 y entrando en vigencia en fechas posteriores distintas para cada país.

·         Con Panamá: hemos subscrito bilateralmente un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) y un Acuerdo parcial firmado el 2 de noviembre del 2003.

La constitución vigente de República Dominicana (adoptada el 26 de enero del 2010):

En el Capítulo VI que versa acerca de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional en su Sección I, de la Comunidad Internacional, en su Artículo 26 con sus 6 (seis) incisos, siendo el No.5 el más indicativo, nos evidencia una clara señal constitucional de la disposición del país en participar en procesos regionales de integración. La misma permite la aceptación de normas comunitarias de derecho primario y derivado siempre que las mismas sean aprobadas por el procedimiento de ratificación legislativa, con lo que se le otorga de una adecuada seguridad jurídica al proceso de incorporación de República Dominicana al SICA.

Para los fines de este artículo y para la edificación del lector a continuación cito el artículo con sus incisos:

Artículo 26.- Relaciones internacionales y derecho internacional. La República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho internacional, en consecuencia:

1.    Reconoce y aplica las normas del derecho internacional, general y americano, en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado;

2.    Las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publicados de manera oficial;

3.    Las relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional;

4.    En igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un ordenamiento jurídico internacional que garantice el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones. Se compromete a actuar en el plano internacional, regional y nacional de modo compatible con los intereses nacionales, la convivencia pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas las naciones;
5.    La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los intereses de la región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de las naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, y para atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para participar en procesos de integración;

6.    Se pronuncia en favor de la solidaridad económica entre los países de América y apoya toda iniciativa en defensa de sus productos básicos, materias primas y biodiversidad.

Instrumentos jurídicos y acuerdos existentes

Existen una serie de instrumentos jurídicos, resoluciones y acuerdos que involucran la génesis y desarrollo de la participación dominicana en el SICA. Los mismos comienzan a partir de 1997, es decir, 6 años después de la firma del Protocolo de Tegucigalpa.

Podemos considerar tres antecedentes que forman parte de los primeros pasos de la participación de nuestro país en el  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el primero fue la Declaración de la República Dominicana Sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) suscrita el 6 de noviembre de 1997 en Santo Domingo, República Dominicana.

La segunda sería la Declaración de Santo Domingo efectuada los días 5 y 6 de noviembre de 1997 durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que fue celebrada en República Dominicana. Este documento lo dispongo en esta posición por hacer clara referencia en el mismo a la adhesión dominicana a ALIDES,

La Declaración de Santo Domingo contempla varios puntos relevantes para la futura incorporación gradual del país a la institucionalidad del Sistema, así menciona la participación como beneficiario no fundador en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También, hace referencia a la incorporación como observador de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP) y a la incorporación a la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), nombre que lleva en la actualidad.

Un tercer antecedente fue cuando el presidente Leonel Fernández nombró la primera delegación de Observadores Permanentes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a través del Decreto 331-98 del 26 de agosto del 1998. Más tarde se emite el Cuarto Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo al Parlacen, en fecha 26 de febrero del 2004, el cual permite su adhesión posterior. En la actualidad nuestro país es miembro ante este Órgano Político del SICA.

La regularización de la participación del país en los diferentes Órganos, Organismos, Instituciones e Instrumentos Jurídicos del SICA está basada en el Reglamento para la Admisión y Participación de Estados Asociados del Sistema de la Integración Centroamericana  y específicamente se rige a partir de los siguientes acuerdos:

1.    Acuerdo de Asociación entre el Sistema de la Integración Centroamericana y la República Dominicana suscrito en Santo Domingo el 10 de diciembre del 2003. Este se realiza por la decisión adoptada en la Reunión de Presidentes efectuada en Belice el 4 de septiembre de 2003, donde se acepta a la República Dominicana en calidad de Estado Asociado al SICA.

2.    Acuerdo Complementario sobre la Participación de la República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana suscrito en La Romana, República Dominicana, el 2 de junio del 2006, entre el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano y el Secretario General del SICA. En este se establecen los ámbitos de participación y el procedimiento de incorporación del país en la institucionalidad del Sistema.

3.    Resolución de la Reunión Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado del SICA celebrada en La Romana, República Dominicana, el 2 y 3 de junio del 2006, donde se instruye a los respectivos Ministros, Secretarías Técnicas y Especializadas del Sistema y a la Secretaría General para  que apoyen técnicamente y de conformidad a la regulación interna de cada subsistema y se evalúe la gradualidad, modalidad, frecuencia, requisitos formales, económicos y legales para la incorporación del país en los diferentes órganos, instituciones, foros y programas de cooperación.

4.    Nota de la Secretaría General (SG-SICA) a toda la Institucionalidad del Sistema en el año 2006 informando de los acuerdos existentes señalados previamente.

Actualidad de la participación de República Dominicana en el SICA

A raíz de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en fecha 16 de marzo del 2013 en San José, Costa Rica, se consolida el proceso de incorporación de la República Dominicana como Estado Miembro del SICA. Este como hemos visto tiene sus inicios visibles a partir del año de 1997.

Durante el transcurso de los años la participación dominicana en el Sistema ha ido creciendo tanto de forma (realizando mayor presencia en los distintos foros y encuentros) como de fondo (participando, en diferentes niveles, en todas las áreas del Sistema). Es importante resaltar el trato de igualdad que los países: Belice, Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá siempre han dispensado.

Por lo anterior, la Reunión de Presidentes del SICA como Órgano Supremo le ha dado una amplia apertura a la participación dominicana como si fuera un Estado Miembro. Salvo el ocupar la Presidencia Pro-Témpore (PPT), participa en toda la institucionalidad, sin embargo, podemos decir acerca de este asunto y motivado a la sucesión de eventos que apuntan a la incorporación plena de la República Dominicana al Sistema, que se vislumbra que podrá ostentarse la misma por primera vez en el primer semestre del 2014, siendo una rotación perfecta pues seguiría el orden geográfico que está inspirado en el Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

En el encuentro mencionado más arriba, los Ministros dieron consensuadamente el apoyo político a la solicitud de República Dominicana de incorporarse plenamente. En adelante, la hoja de ruta a seguir no es desconocida ni para Centroamérica ni para la República Dominicana, pues hubo un precedente, siendo éste el proceso de adhesión al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) uno de los Órganos fundamentales del Sistema.

Para ese caso se observó el marco jurídico y el proceso fue ratificado por parte de las Asambleas Legislativas de los países miembros de este órgano político de la Integración Regional, con el fin de mantener los principios y propósitos del Sistema. En resumen, se siguió de acuerdo a lo estipulado en el Cuarto Protocolo del PARLACEN con el procedimiento de ratificación, depósito y registro.

Relacionándolo con el proceso descrito más arriba, resalto que los 8 tratados fundamentales del SICA son: el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y la Enmienda al mismo (siendo éste el de mayor jerarquía); el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana y la Enmienda al mismo; el Tratado de la Integración Social Centroamericana; el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo; el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica; el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y sus protocolos; el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia; y la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES).

Como indicábamos en el primer párrafo de este subtema respecto a la consolidación del proceso de incorporación de la República Dominicana al SICA: a partir de la XLI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana, celebrada en San José de Costa Rica en fecha 27 de junio del 2013, comienza un nuevo capítulo en la historia de la Región al firmarse por parte de los presidentes la Resolución que acepta a nuestro país como el octavo Estado Miembro del Sistema.

Esta decisión se basó en el Artículo 15 del Protocolo de Tegucigalpa (Atribuciones de la Reunión de Presidentes) en su inciso f (“Decidir sobre la admisión de nuevos miembros al SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA”), iniciando formalmente el proceso que continuará con la ratificación de los instrumentos jurídicos del SICA.


Reflexión final:

Como hemos, visto la República Dominicana ha estado involucrada a partir del año de 1997, seis años después de la firma del Protocolo de Tegucigalpa, en el proceso de Integración Regional Centroamericano. El compromiso y la participación han ido en aumento y la unión con la Región es cada vez mayor. 

Este involucramiento se efectúa en varios niveles y se realiza a través de la participación en los diferentes Consejos de Ministros del Ramo; en los esquemas de Cooperación Regional y en los variados Mecanismos de Cooperación y de Diálogo Político; en la homologación de normativas que a nivel regional se realizan en varias áreas que van  desde la fitosanitaria, pasando por las estadísticas regionales hasta llegar a un formato único de cheques de la región. También, por el Sistema de Interconexión de Pagos Regional (SIP) siendo el Banco Central de la República Dominicana el administrador y liquidador del mismo. Así mismo, nos hemos coordinado en aspectos de reformas en la parte legislativa y judicial como en materia arancelaria. 


Anécdota Jurídica

Hay personas que me han preguntado si la República Dominicana fue alguna vez Observador Regional del SICA antes de ser Estado Asociado, debido a que en algunos instrumentos jurídicos relacionados con la participación del país se utiliza esa palabra. Aunque la mención es cierta, jurídicamente nunca hemos sido observador, pienso que es más bien utilizada en el sentido de decir “invitado especial” o “testigo de honor.

Para que hubiésemos sido Observador debimos haber completado los requisitos y haber llenado los procedimientos que están contemplados en el Reglamento para la Admisión y Participación de Observadores ante el Sistema de la Integración Centroamericana. Igualmente, debió realizarse un acta o protocolo de acuerdos firmado por las partes, algo que nunca sucedió. Por lo tanto, República Dominicana comenzó su participación oficial en el SICA como Estado Asociado.
Por todo lo expuesto  
precedentemente, la Reunión de Presidentes en su XLI Cumbre emitió su Resolución acerca de la incorporación de la República Dominicana como Estado Miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Bibliografía

1.    Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 3ra edición julio 2011.

2.    Constitución de la República Dominicana (adoptada el 26 de enero del 2010)

3.    Declaraciones, Resoluciones y Documentos emanados en varias Reuniones de Presidentes y Consejos de Ministros del SICA

4.    Portal integrado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): http://www.sica.int/


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