Tuesday, April 19, 2005

LAS PRECISIONES SOBRE UN ARTICULO

Quisiera hacer algunas precisiones al artículo del Sr. Mario Méndez “No se explica comportamiento demanda certificados”, publicado en el periódico Hoy en fecha sábado 16 de abril del 2005. El mismo debe estar citando alguna fuente por las comillas recurrentes, sin embargo no identifica a la misma.

Al parecer hay una confusión de cómo entender el comportamiento de la oferta y demanda de los certificados, a la luz de la teoría microeconómica, por lo que a continuación les presentaré algunas reflexiones:

· Se debe entender que el ofertante de los certificados (Banco Central) tiene que pagar al demandante de los títulos (público en general) un precio por el dinero depositado y paga intereses altos para sacar circulante con el fin de frenar la inflación y la tasa del dólar. Sin embargo, baja los intereses cuando puede obtener los mismos objetivos con la misma cantidad de dinero a un precio más bajo.

· No hay contradicción con los postulados de la economía porque la tasa de interés se reduce cuando la demanda del público por los certificados supera la oferta del Banco Central de La República Dominicana. Esto se explica por que hay una lucha entre los individuos que quieren obtener certificados y estos saben que hay un exceso de compradores por lo que la mejor forma de obtener esos títulos-valores es la de ofertar a un precio más bajo con el fin de obtenerlos. Desde el punto de vista del vendedor (ofertante) al tener más clientes (demandantes) puede jugar con los precios, pues su comportamiento es el de un Monopolio puro donde la empresa es igual a la industria y tiene pendiente negativa. En este caso es la que “fabrica el dinero y los certificados”. Por esto, cuando han anulado alguna subasta debido al nerviosismo de los inversores es porque la expectativa de bajar los intereses (costo del dinero) ha sido superior a lo planificado y quieren evitar de alguna forma el descalabro de los intereses.

· Es correcto afirmar que un aumento de la cantidad demandada, manteniendo constantes las demás variables o como se dice ceteris paribus, habrá un aumento de los precios. Esto es válido desde el punto de vista de la oferta o mejor dicho desde la perspectiva de la curva de oferta la cual tiene generalmente pendiente positiva, sin embargo la misma puede tener en algunos casos pendiente cero, infinita o negativa. De ahí la confusión teórica del artículo que no contempla otros tipos de pendientes para esta curva. Caso contrario ocurre con la de demanda, la cual tiene pendiente negativa y la cual se llama comúnmente “Ley de demanda de pendiente negativa”.

· Este ejemplo ayudará a entender al público no especializado, tomando en cuenta el concepto de ceteris paribus:
Si hay un aumento de la demanda de la papa, aumenta el precio.
Si se aumenta la demanda del dinero (público procurando préstamos en bancos), entonces la tasa de interés que cobra el banco sube.
Si se aumentan los depósitos de dinero más allá de las necesidades
(captación de recursos), el costo del mismo baja.

· En relación con la información de que según el F.M.I. “una política monetaria restrictiva era solo compatible con altas tasas reales de interés”, es cierto siempre y cuando hay una demanda por parte del público (consumo o inversión) por dinero, que es lo mismo que cuando las autoridades monetarias necesitan recoger dinero en circulación y deben desincentivar cualquier otra actividad para enfriar la economía.

· Acerca de la afirmación de que “hay mucho dinero en circulación, según lo explica el Banco Central por la sobre-demanda de certificados”, debemos primero verificar si son los mismos bancos comerciales, asociaciones de ahorros, y otros, que al no tener clientes a quién prestarles por la recesión o por los altos intereses a que prestan, envían el dinero ocioso al Bancentral.

También, se debe entender que por la estabilidad del dólar y por los bajos intereses que pagan en Estados Unidos, y en la banca local, la presión de compra es para los certificados del Banco Central.

Además, los dominicanos ausentes deben estar invirtiendo sus ahorros en certificados a intereses más altos, en vez de comprar propiedades que aún tienen precios del dólar cuando estaba al RD$50.00 por 1US$.

· En relación a los últimos párrafos donde señalan de “por qué la inflación no es mayor”, debemos recordar que uno de los factores está relacionado a que existe poco dinero (relativamente hablando) en circulación. Otros, pueden ser, a que algunos precios no han bajado a la realidad del RD$28.00 por 1US$, debido al temor psicológico de que el dólar puede subir de nuevo, a las expectativas futuras de los importadores, comerciantes e industriales en relación a los nuevos impuestos (reforma fiscal), y a la incertidumbre de los entes económicos a cuál será la futura política a seguir, en relación de mantener el dólar o deslizarlo de nuevo.

Espero que estas reflexiones ayuden a entender lo que está sucediendo en nuestra economía a la luz de las teorías económicas.
P.D: Para ver el artículo al que me refiero hacer click con el ratón al siguiente vínculo: http://69.59.165.78/app/article.aspx?id=41667

0 Comments:

Post a Comment

<< Home