Sunday, July 08, 2018

Un Cuestionario Sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Relación a República Dominicana y sus Presidencias Pro-Témpore (2014 y 2018)




Indicadores de Contexto:

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la República Dominicana y sus Presidencias Pro-témpore.

 

Resumen:

Una serie de preguntas y respuestas que edifican la Relación de la República Dominicana en el SICA, ubicándose las mismas en el año de 2013 y sobre sus Presidencias Pro Témpore del 2014 y 2018.

 

Palabras clave:

SICA, República Dominicana, Presidencia Pro-Témpore.

 




A modo de introducción:

Para contextualizar las preguntas y las respuestas de este ensayo, indicadas más abajo, hay que situarse inmediatamente la República Dominicana es Miembro de pleno derecho en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en diciembre del año 2013 e inmediatamente asume su primera Presidencia Pro-témpore (PPT) durante el semestre de enero a junio del 2014. Cabe destacar que las expectativas suscitadas ante estos importantes eventos, aún continúan vigentes en esta segunda vez que asumimos la PPT en el SICA, siendo importantes los aportes generados por nuestro país al Sistema.  Finalmente, se concluye en el año 2018 con su segunda PPT en la historia con algunas ideas generales según los temas que dentro del Sistema se han venido generando y ejecutando.

Como un dato curioso la primera PPT de nuestro país en el SICA fue cuando ostentando la categoría de Estado Asociado asume la del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) en el año de 2010 (julio-diciembre), aunque esto sería un tema para otro artículo.

·         ¿Por qué y para qué la República Dominicana se adhiere al Sistema de Integración Centroamericana?
Si hacemos un análisis de las realidades nacionales y regionales a la luz de un mundo globalizado veremos las coincidencias, las similitudes, los retos y las oportunidades comunes de los países que conforman al SICA, de ahí la importancia que existe cuando se es incluida a la República Dominicana en el proceso de Integración Regional de Centroamérica.

El SICA se ha desarrollado como un sistema Multidimensional puesto que el mismo se articula y cuenta no solo con una dimensión económica, y a diferencia de otros esquemas de Integración, contempla además las dimensiones social, educativa-cultural, ambiental y política (esta última maneja el tema de la seguridad democrática regional). Dentro de cada una de éstas, se están desarrollando programas regionales donde está involucrada y participa activamente la República Dominica. También, es importante participar en la agenda regional y en temas que aun formalmente no estamos presentes.

A partir del 2010, el SICA en su Cumbre de Relanzamiento tomó como básicos 5 pilares o ejes estratégicos para focalizar el proceso del SICA: Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática; Cambio Climático y Prevención de Desastres; y Fortalecimiento Institucional. Temas en los cuales la República Dominicana está comprometida a nivel nacional existiendo una necesidad  de trabajo regional para enfrentar los retos comunes.

Por otro lado, existen temas de los cuales estamos comprometidos como región:

1- La existencia de una política exterior de consensos en temas como el cambio climático, la seguridad regional, la cooperación internacional, entre otros.

2- Tratados de Libre Comercio regionales como el DR.-CAFTA y el de Centroamérica y Republica Dominicana.

·         ¿Cuál es el  objetivo de la integración?
El objetivo final es el Bien Común de los pueblos, dicho en otras palabras es lograr la obtención de beneficios que apunten a un Desarrollo Humano sostenible, donde los habitantes de la región puedas tener una vida digna y disfrutar los beneficios de un desarrollo económico sustentable.
Además, la Integración es un ámbito que complementa las políticas nacionales donde la suma de los esfuerzos de los países coadyuvan a obtener beneficios regionales que de forman individual no puede obtenerse los resultados deseados. Lo anterior, sin embargo, no significa que las políticas nacionales de 8 países sumadas, pueden dar como resultado una política regional. Es a través del esfuerzo colectivo que se logra obtener resultados favorables para la Región.
También, entender que el proceso es gradual y progresivo como indica el Protocolo de Tegucigalpa y que existen en la Región diferentes niveles de desarrollo.
·         ¿Qué beneficios directos e indirectos obtendría la República Dominicana?
Vale la pena resaltar que desde el año 1997 nuestro país ha tenido un mayor acercamiento con Centroamérica en todos los ámbitos y hemos desarrollado proyectos de desarrollo conjuntos.
De los beneficios directos estaría el establecimiento de posiciones comunes ante terceros, el desarrollo de Bienes Públicos Regionales, la coordinación de estrategias regionales en el área económica, social, ambiental, de salud pública y fitosanitarias, entre otras. También, el beneficio que conlleva la implementación de los proyectos regionales en los cuales participamos, mismos que son financiados gracias a la cooperación internacional.
Dentro de los indirectos se tendría un mayor acercamiento cultural de ambas regiones donde existen raíces históricas comunes y la disposición de nuestro país de ser un interlocutor entre el SICA y el CARICOM.
·         ¿Qué costo tendría para República Dominicana la adhesión?
Como toda participación Regional existen los deberes y obligaciones propias para el sostenimiento del Sistema, lo cual debería verse como una inversión pues los beneficios en todo momento son mayores a su costo.
·         ¿Qué se proyecta hacer a través de los subsistemas de:
o   Integración social: mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y se tiene en agenda los siguientes puntos:
 
- Desarrollar un Programa para Mejorar la protección Social de las poblaciones móviles en los países del SICA;
- Elaborar un estudio sobre los patrones de migración intrarregional y acceso a servicios en la Región;
- Sistematizar buenas prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes migrantes;
- Desarrollar plan de atención  en apoyo al desarrollo de la primera infancia;
- Formular políticas de prevención de la violencia juvenil; y
- Desarrollar capacidades técnicas de personas que viven con VIH.
o   Salud: La política regional en materia de salud ha sido exitosa en el programa de compras de medicamentos conjuntos, el cual se contempla ampliar. Además, se focalizan en las siguientes acciones:
 
- La prevención y control de problemas de salud pública relacionados con micronutrientes (prevención de anemia);
- Seguridad alimentaria y nutricional;
- Encadenamientos productivos, en conjunto con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
- La prevención y control de la transmisión de enfermedades, especialmente el cólera y dengue dentro del Sistema de Vigilancia epidemiológica; y
- Combate de enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA.
o   Seguridad: Se contempla lo siguiente:
 
     Coordinar las acciones para enfrentar la delincuencia organizada y trasnacional, así como la violencia (de género, juvenil, entre otras formas) como problema regional.
       La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y sus 22 proyectos aprobados son la herramienta para coadyuvar el logro de los objetivos propuestos en materia de seguridad.
     Se propone desarrollar las capacidades regionales a través del planteamiento de las necesidades en equipamiento, asistencia técnica y capacitación orientada a la acción en las actividades planificadas en la ESCA.

    También, se piensa que entre las acciones a desarrollar demandan una fuerte dosis de coordinación con dependencias nacionales, como los ministerios de educación, defensa, seguridad pública, gobernación y la policía, en coordinación con las  instancias de la institucionalidad regional.  
o Medio ambiente (forestal, hídricos...): Se tienen la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS); y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) para fomentar la producción, el desarrollo social y económico manejando responsablemente el ambiente del territorio. En estas se coordinan los Ministerios de Agricultura, de Salud y de Ambiente de los países del SICA.
    Existe la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) cuya misión es ser "un régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales del área, el control de la contaminación, y el restablecimiento del equilibrio ecológico, para garantizar una mejor calidad de vida a la población".
   También, comparten responsabilidades en el ámbito de proyectos regionales en ambiente el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Comisión Regional de Recursos Hídricos (CRRH).
En este campo están los esfuerzos conjuntos de la CCAD y CEPREDENAC con el Consejo de Ministros de la Vivienda para la formulación de una política de medio ambiente y ordenamiento territorial en campos como el Cambio Climático, la Vivienda y Asentamientos humanos, realizando énfasis en viviendas seguras ante desastres y alternativas energéticas para vivienda social; y la agenda de ordenamiento territorial con acciones en protección de cuencas hidrográficas.
   Se refuerza la legislación y la política ambiental regional incluyendo una Estrategia Forestal, de Protección de Arrecifes y de manejos de desechos sólidos.
   El establecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano.

o    Turismo (gestión de turismo común...): Existe el proyecto del fortalecimiento y promoción de la integración turística. La estrategia está basada en el mercadeo del multidestino regional y en la diferenciación regional de las ventajas comparativas de cada país, los cuales ofrecen en su conjunto una variedad única a conocer. 
 
  En los foros y ferias internacionales relacionadas al  turismo se coordinan espacios de promoción conjunta.
o             Migración (transito sin visado...): Existen una serie de iniciativas que regulan el tránsito y el movimiento de personas en la región. Cabe destacar que se ha venido trabajando desde hace varios años, en los temas de  la libre circulación de personas nacionales de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, denominados CA-4. Además, existen facilidades de la creación de una visa única centroamericana, que permite facilidades de circulación por la región, para el turismo.
     Existe la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) que vela por los asuntos relacionados en este ámbito.
Resaltamos que los países del CA-4 otorgaron años atrás a la República Dominicana la categoría de exención de visados para pasaportes ordinarios, categoría que fue suprimida a petición de nuestro país por el aumento de casos de migrantes que utilizaban la región con fines de llegar vía México a los Estados Unidos. Se mantiene este beneficio a los nacionales dominicanos con pasaporte ordinario con visas de los Estados Unidos, la Unión Europea o del Canadá, pagando solo el impuesto de turismo. En el caso de pasaporte oficial o diplomático no aplican restricciones ni pagos de tasas.
·         ¿Qué efectos tendrá el SICA en áreas tales como: aduana, comercio, inversión...?
En el área aduanera y de comercio existen precedentes con el acuerdo de libre comercio DR- CAFTA y con el suscrito entre Centroamérica y República Dominicana. Indudablemente que el efecto de ser Estado Miembro del SICA nos otorga ventajas que a la larga coadyuvan a la obtención de sumas positivas en la relación económica.
Con el tema de inversión se hace más palpable, siendo nuestro país un destino óptimo para una mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) tanto regional como internacional. Esto aplicaría con el turismo que podrá aumentar considerablemente.
· ¿Las exportaciones dominicanas se benefician de la unión aduanera centroamericana?
El tema de la Unión Aduanera en Centroamérica es un asunto no resuelto pues existen divergencias entre los países en adoptar el proceso en diferentes velocidades. Esto está relacionado por las asimetrías.
Lo que indudablemente ha sido un éxito es el mercado intrarregional que ha crecido constantemente desde 1960 y en los últimos años representa más del 25% de las exportaciones regionales. En este caso con el aumento de las inversiones en dominicana la relación de la balanza comercial deficitaria con Centroamérica podría disminuir y mejorar en su relación a mediano plazo en la medida que las mismas sean realizadas en el área productiva y comercial con enfoque a exportar a la Región.
·   ¿De qué forma participaría la sociedad civil?
Está contemplada en el Protocolo de Tegucigalpa la existencia del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA) el cual tiene como función asesorar al Sistema. Actualmente está conformado por la sociedad civil organizada (asociaciones, gremiales, sindicatos, entre otras), sin embargo su peso es incipiente y la institucionalidad del SICA en general y la Secretaria General en particular está fomentando su mayor participación.
·   ¿Qué resultados concretos ha dado la adhesión, y en qué sectores?
Como la incorporación del país como Estado Miembro es reciente no se puede hablar de resultados concretos debido a este acontecimiento, sin embargo, se puede decir que durante el periodo de ser Estado Asociado participamos en toda la institucionalidad del Sistema, recibiendo los beneficios directos de la Cooperación Internacional recibida a la Región (Multilateral), en la obtención de plazas para la formación de personal en varios ámbitos como el ambiental, agrícola, el municipal, entre otros, en proyectos dirigidos a las MIPYMES, en propuestas relacionadas a la Seguridad Democrática, en la creación del sistema de pagos regionales vía nuestro Banco Central, la compra de medicamentos conjuntos, las estrategias en el área de salud y en el área agropecuaria para enfrentar diversos problemas, entre otros aspectos. Al pasar balance los  resultados  son más que favorables.

·         ¿En qué beneficiaría a República Dominicana la Presidencia Pro Témpore del SICA (la primera en su historia realizada en el año 2014)?
Existen varios entre los cuales destaca el político regional donde nuestro país, además de ser la primera vez que la ostentaría, llevaría el liderazgo regional en materia de integración y de política exterior conjunta por un semestre, formulando propuesta que coadyuven al bienestar de la población de los países miembros del SICA.
Por otro lado, se continuaría desarrollando la política aprobada desde el 2010 de promover los cinco pilares (citados anteriormente), con énfasis al área social por tener la responsabilidad para los próximos cuatro años de ese Subsistema, a través de ostentar la Secretaria del Sistema de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
·         ¿En qué medida se han cumplido las decisiones emanadas de las cumbres presidenciales y ministeriales? ¿Cuál es la agenda futura?
Se cumplen a través del Plan de Acción que emanan de las Cumbres de Presidentes desde el año 2010 hasta el 2012, tomando en cuenta los 5 pilares básicos.
A partir del 2013, se han basado las decisiones en continuar fomentando la reorganización jurídica, administrativa e institucional del Sistema para hacerla más eficiente, la rotación equitativa en género y geográfica de las diversas Secretarias e Instituciones del SICA, la promoción de los ejercicios de rendición cuentas de las diferentes instancias, de una mayor coordinación de la cooperación internacional para enfocarla en las necesidades regionales, evitando duplicidades, entre otros.
La agenda del 2013 al 2016 se proyecta en continuar con el fortalecimiento institucional, la ampliación del desarrollo del Subsistema Económico, la consolidación de la ESCA, la reforma del Servicio Civil Centroamericano a través del Instituto Centroamericano de Administración de Personal (ICAP),  el financiamiento del Sistema y la Cooperación Internacional.
A partir del 2017 ha funcionado una especie de troica comenzando con la PPT de Costa Rica (PPT enero-junio 2017) continuando con Panamá (julio-diciembre 2017), República Dominicana (enero-junio 2018), Belice (julio-diciembre 2018) y se preveé que continuará esta concanetación a fin de continuar materializando los esfuerzos regionales en materia de integración.
A modo de conclusión:
 
Situándonos en el marco de la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de República Dominicana en el SICA para el primer semestre de 2018, tenemos una serie de compromisos regionales y aspiraciones nacionales que a mi modo de ver debemos considerar cumplir, retomar o impulsar:

1.  Alineación con los 5 pilares o ejes estratégicos de la Integración Regional, según el proceso de relanzamiento de 2010: integración económica; integración social; seguridad democrática; gestión integral del riesgo y cambio climático; y fortalecimiento institucional.

2. Continuación de los temas pendientes de Presidencias Pro-témpores anteriores, tomando muy en cuenta los acuerdos arribados en relación al apoyo para la continuidad de temas y esfuerzos de las PPT´s de Costa Rica-Panamá-República Dominicana e incluyendo a Belice, que será Presidencia Pro-témpore en el segundo semestre del 2018.
3. Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso existe la  Agenda Estratégica Priorizada y con la Política Regional de Género (SICA).

4.    Continuar con el proceso de reforma institucional del SICA,  la  transparencia y la equidad en la rotación en la institucionalidad.

5.    Resaltar el Tema Turístico y el de MIPYMES.

6.    Reunión SICA-CARICOM en el marco de la Seguridad Regional.

7.    Foros de Diálogo Político (Comercio e Inversión) y Cooperación.

8.    Reunión con el Grupo de Amigos (GdA) de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

9.    Retomar la Estrategia de Desarrollo Digital del SICA.

10.    Consensuar, antes que nada, una definición de Bienes Públicos Regionales (BPR), en caso de que haya acuerdo político sobre el tema. En cualquier caso, variar el enfoque metodológico para llegar a obtener un concepto más general y de consenso entre los países Miembros del SICA.

BIBLIOGRAFIA

1. Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, julio de 2011.

2. Acerca de la República Dominicana y su participación en el Sistema de la
Integración Centroamericana. Alvaro Andón. Revista de la Red de Expertos en Integración Regional. No. 2 año 2013.

San Salvador, El Salvador
06 de febrero de 2018






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