Comentarios y aproximaciones sobre la Marca País de República Dominicana
Me parece que si analizamos algunos aspectos del concepto “Spaghetti Bowl” (Jagdish Natwarlai) en relación a la inmensidad de acuerdos de libre comercio, pienso que estos aún siendo necesarios, sin embargo, al tener cada país uno o más acuerdos la ventaja competitiva y comparativa se pierde, se diluye (lo que es igual no es ventaja).
Así mismo, estoy convencido que es el tema de Marca País: es muy importante, aunque casi todos los países tienen una, entonces si es igual no hay ventaja.
Por eso una aproximación de diferenciación del país sería: tomar del Soft Power (Joseph Nye), término utilizado en relaciones internacionales para aprovechar nuestra cultura, donde en esta se incluye todo lo positivo que hace el dominicano: nuestra música, nuestra culinaria, el temperamento afable y alegre del dominicano, nuestro arte (cine...), nuestra historia, entre otros aspectos donde somos únicos y esa es nuestra ventaja.
También, tomar de los conceptos que se están desarrollando sobre Marca Regional, Marca Ciudad y en cierta manera de la estrategia japonesa de desarrollo económico local: “un producto un pueblo”.
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