Wednesday, May 25, 2005

¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL P.L.D.?

Introducción

Este artículo fue escrito el 12 de noviembre del 2004, y sólo fue visto por unas pocas personas. De todos modos, es un ejercicio que debe profundizarse, más a raíz de ciertos acontecimientos acaecidos durante el VII Congreso, que aún no culmina, como además por el contenido del proyecto de reforma estatutaria que junto a las demás propuestas, fueron aprobadas mayoritariamente. Estas por lo visto van encaminadas a fortalecer el partido y concentrar los esfuerzos en una masa musculosa y compacta que pueda seguir siendo la mejor opción de gobierno para el país.

¿Qué está sucediendo en el P.L.D.?

Aunque el Partido ha experimentado un crecimiento exponencial de sus miembros, existen formas de manejarlo sin la necesidad de desvirtuar sus principios básicos que rigen su razón de ser en la sociedad dominicana. Todo cambio organizacional debe de ser estudiado en el ámbito social en el que se desarrolla y no puede dejarse a un lado las condiciones sociales del individuo.

Primero que todo debemos comprender que dentro del P.L.D. existe un cambio de estructuras y que el mismo obedece a las condiciones existentes en la sociedad dominicana y a su inserción en la comunidad política-económica global, sin embargo, los agentes del cambio no pueden olvidar los objetivos del Partido, pues se estaría desnaturalizando su esencia. (Es conveniente revisar la intervención del Prof. Juan Bosch en la conferencia Salvador Allende del 11 de mayo de 1974).

Siempre existe en toda organización una resistencia al cambio (siempre se quiere mantener el status-quo), la misma se debe entre otras cosas al hábito, la seguridad y el temor a lo desconocido, sin embargo cuando las necesidades impulsan a un cambio de estructura siempre se debe implementar ciertas tácticas con el fin de que el mismo sea beneficioso para el Partido. Estas son:

* Educación y comunicación de qué es lo que está sucediendo,
* Participación de todos los grupos,
* Negociación en los puntos en que puedan haber conflictos, y
* Manipulación y coerción (en el buen sentido de la palabra).

Concluyendo con estos breves comentarios, que sirven como apuntes para profundizar la discusión, quiero señalar dos argumentos que pueden servir de base a la hora de estudiar el cambio que existe dentro del P.L.D.

La iglesia Católica es una organización que se ha mantenido cerca de dos mil años y ha sobrevivido a cuatro sistemas económicos de producción, haciendo cambios internos para estar de acuerdo a los tiempos. Siempre han sabido cortar la grasa y nunca la grasa con los músculos de su organización

“El P.R.D. era un partido populista, en el que cabía todo el mundo sin que hubiera que hacer definiciones ideológicas y el P.L.D. no puede hacer eso” Juan Bosch, Análisis del Partido, 10 de octubre de 1974.