Saturday, September 24, 2005

El Parlamento Centroamericano

El Parlacen se creó a partir de la “Declaración de Esquipulas 1”, dada por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, el 25 de mayo de 1986. Cuatro años más tarde, el 1ro de mayo de 1990, esta nueva institución nace a raíz de que Guatemala, El Salvador y Honduras ratificaron el acuerdo. Se instaló oficialmente el 28 de octubre de 1991, quedando como sede central la ciudad de Guatemala.

En la actualidad está integrado por seis 6 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Cada estado está representado por 22 diputados: 20 electos más el ex-presidente y el ex- vicepresidente saliente de cada país. En el caso de República Dominicana, son 22 designados por el poder ejecutivo, debido a que aún el país no es miembro de pleno derecho.

El Parlacen nace como el órgano político del sistema de integración Centroamérica (SICA). La República Dominicana comenzó a formar parte del mismo en el mes de diciembre de 1998, a raíz de la nueva política internacional del presidente Dr. Leonel Fernández, iniciado en el cuatrienio: 1996 – 2000.

Tiene la misión de “ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano”. Su visión es “ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana”.

En estos momentos de globalización, donde los países aislados no pueden ni tienen el poder de negociar con los países más grandes, la integración de la región (Centroamérica y el Caribe) hará posible un trato igualitario a la hora de pactar nuevos acuerdos. En este punto, el Parlacen tiene un rol protagónico que jugar, fomentando metas comunes en diversas áreas como el comercio, la política y el desarrollo humano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home