Saturday, December 24, 2005

Fortificación y enriquecimiento

En la literatura nutricional las palabras fortificación y enriquecimiento son utilizadas con frecuencia como sinónimos, aunque existen pequeñas diferencias entre sí. Sabemos que la malnutrición y el hambre son problemas básicos de los países del tercer mundo y que una de las soluciones que los Estados patrocinan junto a los Organismos Internacionales que tienen que ver con los temas de salud y nutrición, es utilizar los alimentos de mayor consumo y que sean producidos por pocas empresas, para que sirvan de vehículo, a fin de incluir los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para iniciar un programa alimentario que evite que la población sufra los embates de las enfermedades.

La fortificación se define como aquel proceso en el que se escoge un alimento de consumo masivo, el cual es utilizado para agregarle los micronutrientes seleccionados y que ese vehículo no los contiene en forma natural. Como ejemplos están el proceso de fortificación de la sal con yodo y de la azúcar con vitamina A, esta última ayuda a combatir la ceguera infantil.

En cambio, el enriquecimiento es el proceso en el cual se adicionan los micronutrientes que han perdido o disminuido en su potencia los productos que de forma natural los contiene, estas pérdidas son generadas por el proceso de transformación industrial. Por ejemplo, tenemos la vitaminización de la leche para recuperar las pérdidas por el proceso de pasteurización.

Con estas precisiones espero haber edificado al público lector que no es conocedor de estos temas, los cuales los considero de suma importancia en el desarrollo de nuestra nación.

2 Comments:

At 6:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias, me sirvió de última hora para mi tesis!..

 
At 10:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Me ayudo mucho, gracias.

 

Post a Comment

<< Home