Friday, May 22, 2009

¿Somos emprendedores o no?

En un programa sabatino en la televisión local observé a una dama expresarse que el dominicano es rentista y no emprendedor, supuse que esa afirmación es una conclusión de un hecho que en el pasado castraba y que aún hoy hay elementos que castran ese espíritu que está motivado hacia las iniciativas e ideas, sin embargo repasando en mi mente recordé ejemplos que en otros tiempos personas conocidas por mi y dentro de esas también me cuento como seres emprendedores que hemos desarrollado proyectos en momentos de la vida empezando desde cero (o casi cero) y que muchos han llevado a feliz término (hay que ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío) y hoy por hoy son ejemplos de empresas exitosas.

En general, el dominicano, al igual que todos los seres humanos, son ellos y sus circunstancias, por lo que puedo afirmar que en todas las épocas han habido personas que en este país han tenido ideas brillantes que las han desarrollado, sin embargo, hay elementos que matan la creación de un mayor número de emprendedores, y también a los posibles inversionistas ángeles o simplemente emprendedores-inversionistas que en caso de no existir tierra fértil, sus capitales se invierten para producir solamente rentas fijas.

Estos elementos los enumeramos a continuación:

• El Populismo: Es más fácil recibir sin trabajar que trabajar para recibir.
• La Corrupción: Se queda con los recursos destinados a forjar un mejor país.
• El Sistema Impositivo: Cuando castiga a los sectores productivos.
• El Sistema de Seguridad Social: Cuando es deficiente y no brinda el servicio.
• Los Servicios deficitarios y costosos: Con la imaginación se entiende este elemento.
• Los Monopolios (u Oligopolios) incluyendo los financieros: No dan chance a nadie.
• La Educación: Sin preparación no se puede desarrollar nada con bases sólidas.
• Los Valores Morales: Si todo está putrefacto, no vale la pena.
• Reglas de Juego Claras: leyes, reglamentos y lo más importante, su cumplimiento.
• La inexistencia o poco desarrollo de una Bolsa de Valores.
• Otras: Las que la imaginación suya quiera destacar.

Por supuesto que hemos avanzado y muchas instancias públicas y privadas han puesto su grano de arena para progresar, pues realmente no somos la sociedad de los años de 1970, ni la de los 80 ni tampoco la de los 90, pero existen debilidades que debemos superar si queremos ser competitivos en cualquier área en general y la de emprendedurismo en particular, pues sin nuevas ideas de negocios que puedan desarrollarse, simplemente estaremos como sociedad ordeñando las vacas lecheras, y en términos mercadológicos podremos decir que sin los productos estrellas que las relevaran, no habrá desarrollo social y económico y estaremos condenados a la mediocridad y esto conlleva al fracaso.

Monday, May 11, 2009

Las MIPYMES en el marco del SICA

En una situación de crisis económica mundial que repercute en la región Centroamericana y del Caribe, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son una fuente de estabilidad, crecimiento y desarrollo económico y social pues son generadoras de riquezas y empleos. Por ejemplo, se ha estimado que en la República Dominicana su contribución al PIB ha alcanzado un 27% en los últimos años (IBERPYMES) y estas emplean a un 31% de la población ocupada (INTEC-USAID).


Las políticas del actual gobierno giran entorno a este tema, y lo podemos observar en la promulgación de la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES, la cual fue publicada en la gaceta oficial No. 10502, del 30 de diciembre de 2008.


Además, está presente en las conclusiones de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial”, ya que temas como el de las MIPYMES y los de emprendedurismo, fueron temas de importancia central en los debates en las sub-mesas de política social y empleo como también en la de competitividad.

En los procesos de integración regional, que Jorge Mariño Fages define como: "el proceso convergente, deliberado (voluntario) – fundado en la solidaridad -, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera", también hay espacio para las MIPYMES.


Por eso dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) existe el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), organismo creado por su convenio constitutivo, firmado por los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Primer Ministro de Belize, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el día 15 del mes de junio del año 2001.


El artículo 22 del citado acuerdo indica: “El CENTRO estará integrado por los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que suscriban y ratifiquen, o se adhieran posteriormente al presente Convenio.


Se podrá también concluir acuerdos de asociación con República Dominicana y terceros Estados, en donde se estipulen derechos y obligaciones recíprocas, para lo cual el Consejo Directivo, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), negociará los términos de la asociación.”


Lo anterior abre las puertas a que nuestro país pueda beneficiarse de la cooperación técnica y económica, tanto regional como internacional, a través de los programas y estrategias que se generen dentro del CENPROMYPE, debido a que República Dominicana forma parte del proceso de integración, que ha sido correcto, gradual y consistente, a partir del período de gobierno 1996-2000 del Presidente Leonel Fernández.


“La unión hace la fuerza”, por esa razón las MIPYMES pueden contribuir a una consolidación de exportaciones de los países dentro de SICA a mercados como el norteamericano, el de la comunidad europea – entendiendo en este caso como inversiones conjuntas pues el acuerdo con la UE es a través del CARIFORO - y los países asiáticos, donde el volumen viene de la mano con la calidad. Solo hay que recordar la experiencia brasileña con los consorcios de exportación, los cuales impulsaron el crecimiento industrial de ese coloso del sur.


Otra forma de participación es en la formación de clusters regionales que funcionen para especializar ciertos procesos tanto de bienes como de servicios. En fin, lo importante es ser creativo y emprendedor en estos temas de crecimiento y desarrollo económico.