Thursday, August 31, 2006

¿Qué son los "Capitales Golondrinos"?

A raíz de la siguiente pregunta recibida por correo electónico, es mi comentario:

Señor Andón mi nombre es Bilmer estudiante de una Licenciatura en Administración en Perú, quisiera por favor de ser posible que me explicara que debo entender por "Dólares Golondrinos".

Dólares Golondrinos es un "sinónimo" de Capitales Golondrinos, término que se usa frecuentemente en lenguaje económico y de negocios, específicamente en temas relacionados con el de Inversión Extranjera, estos son aquellos que ingresan en un país con fines especulativos donde maximizan la rentabilidad de los mismos sin dejar ningún beneficio productivo en la economía que los acoge y son inversiones puramente financieras de rápida convertibilidad, por lo que su permanencia no es ni a largo ni a mediano plazo. Se van rápidamente, a la menor señal de inestabilidad económica, política o social del país que los acoge, dejando un vacio en el mismo por lo cual crea mayores repercusiones negativas en esa economía (país). Se tiene que entender que ese tipo de inversiones no son pensadas como una inversión que tanto beneficiará al inversor como al país receptor.

Puede tomar como ejemplo el "Efecto Tequila" que ocurrió en México en los años 90, donde la salida masiva de este tipo de capitales perjudicó las finanzas mexicanas. Debo añadir que prefiero el término "Capitales Golondrinos" a la de "Dólares Golondrinos", pues no solo en esa moneda se hacen inversiones especulativas.

6 Comments:

At 12:00 PM, Blogger ๑۞۩๑Tabares08๑۩۞๑ said...

muchas gracias por postear este articulo, me sirvio mucho para hacer mi tarea de ciencias sociales
jeje de todos modos muchas gracias.

 
At 8:24 PM, Anonymous Anonymous said...

gracias por publicar este tema en tu blogg, lo busque por todo todas las paginas de inernet y no encontraba. Esta informacion me ayudara para hacer mi trabajo de Macroeconimia. :D

 
At 7:47 PM, Anonymous Anonymous said...

muy buena informacion, no sabe como me ayudo mucho en mis cuestiones ,muchas gracias

 
At 9:14 AM, Anonymous karen andon said...

Muy buena explicacion , oia el termino , pero desconocia de que se trataba....Gracias por la info

 
At 1:58 PM, Blogger Paradigmas said...

EXELENTE COMENTARIO. SI PUDIERA ENVIARME TIPS DE SUS ESCRITOS CRITICOS O EDIFICADORES SERIA UN HONOR LEERLOS.
SALUD.FUERZA Y UNION.
digmas60@gmail.com

 
At 4:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Clara y concisa la definicion de dichos capitales de riesgo

 

Post a Comment

<< Home